martes, 17 de marzo de 2015

Apnea en la natación

El Término Apnea dentro de las Actividades Subacuáticas, se refiere a la retención voluntaria de la respiración y su objetivo es principalmente deportivo, ya que en esta modalidad, el deportista o apneista, en este caso, persigue como objetivo lograr la mayor cantidad de tiempo, alcanzar la mayor distancia o la mayor profundidad, sumergido bajo el agua únicamente con el aire contenido en sus pulmones. Es por ello que también se le conoce como Buceo Libre o Buceo a Pulmón, ya que no se utilizan equipos de Buceo Autónomo para respirar bajo el agua.

Modalidades Deportivas

Las principales modalidades deportivas de la apnea son las siguientes:

Apnea Estática

El Apneista debe aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible con sus vías respiratorias dentro del agua, su cuerpo puede permanecer sumergido o en la superficie del agua. La Apnea Estática es la única disciplina en donde se determina el ganador por la cantidad de tiempo que se mantiene sin salir a respirar.

Apnea Dinámica con Aletas.

El Apneista se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible. Está prohibida cualquier tipo de propulsión que no sea la de las aletas o la monoaleta. La Apnea Dinámica con aletas es la más común de todas las modalidades en donde se mide la distancia. Los récords y competencias son realizados y reconocidos solamente en piscina.

Apnea Dinámica sin Aletas

El Apneista se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible, pero está prohibido cualquier tipo de propulsión que no sea la del propio cuerpo. La Apnea Dinámica sin aletas es la más natural de las modalidades de distancia, ya que no depende de ningún material para su propulsión, pero que requiere de una excelente técnica. Los récords y competencias son realizados y reconocidos solamente en piscina.

Inmersión Libre

El Apneista se sumerge sin la propulsión de ningún tipo de equipo, solo impulsándose mediante una cuerda con sus brazos durante el ascenso y el descenso.

Peso Constante con Aletas
 
El apneista desciende y asciende utilizando sus aletas o monoaleta, los brazos no pueden ser utilizados para impulsarse de la cuerda guía, no se le permite al apneista modificar su peso o lastre. Solo está permitido un pequeño agarre de la cuerda para parar el descenso e iniciar el ascenso. La Apnea peso constante es una de las más comunes y deportivas de las modalidades de profundidad, debido a que el impulso proviene solamente de la fuerza del apneista utilizando sus bialetas o monoaleta.

Peso Constante sin Aletas

El apneista desciende y asciende sin aletas, utilizando únicamente su fuerza muscular, los brazos no pueden ser utilizados para impulsarse de la cuerda guía, no se le permite al apneista modificar su peso o lastre. Solo está permitido un pequeño agarre de la cuerda para parar el descenso e iniciar el ascenso. La Apnea peso constante sin aletas es la más natural de las modalidades de profundidad, pero requiere de gran técnica, coordinación y propulsión entre los movimientos.

Peso Variable

El apneista desciende con la ayuda de un trineo o "sled" y asciende con aletas o sin aletas, utilizando únicamente su fuerza muscular, los brazos pueden ser utilizados para impulsarse de la cuerda guía. Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA únicamente como modalidad para avalar récords mundiales.

No Limits

Es la más extrema de las modalidades de la apnea, ya que el apneista logra las mayores profundidades, ya que desciende con la ayuda de un trineo o "sled" y asciende también con ayuda, mediante algún dispositivo de flotación, como un globo, ubicado en el trineo o en el traje.

Jump Blue

El apneista desciende en mar, hasta una profundidad de 10 metros y realiza un recorrido de 15 x 15 metros impulsado por sus bialetas o monoaleta. Debe realizar la mayor cantidad de metros en el cuadrilátero ubicado en el fondo, para luego regresar a superficie.

Buena vida para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada