viernes, 2 de enero de 2015

Es sólo rock´n roll pero me gusta


¡¡¡Es sólo rock ‘n’ roll, pero me gusta!!! Se puede decir gritando o susurrando al oído, con tono pausado o de forma más rápida, gesticulando o con rostro inmovil. Lo cierto es que son palabras mayores de una frase emblemática que contiene el espíritu y la actitud de un pasatiempo con múltiples y variantes posibilidades, y aplicable a quien elige de una u otra manera la senda del rock.

De muchos es sabido la irregularidad discográfica que caracterizó a los Rolling Stones a partir de la década de los 70. Durante bastante tiempo, antes de que se pusiera de moda Internet, ya se encargó la crítica especializada de actuar como guías a la hora de valorar positivamente como "los buenos" al “Sticky fingers”, al “Exile on main street” y, en todo caso, al “Some girls”, mientras que el resto era habitualmente menospreciado o bien injustamente comparado con dichas obras (algo similar sucedió respecto a la década sesentera con el "Their satanic majesties request", detalles que influyeron considerablemente en bastantes opiniones de nuevas generaciones.
Podría coincidir en algunos casos, sobre todo a partir de la década de los ochenta, pero difiero ostensiblemente en algunos, como por ejemplo el álbum que nos ocupa publicado en 1974. 

The Rolling Stones - It's only rock 'n' roll (1974)
A ver, resulta evidente que “It’s only rock ‘n’ roll”, el duodécimo de Sus Majestades, se encuentra un peldaño por debajo de las obras maestras arriba referenciadas pero contiene los principios básicos del más puro estilo stoniano y además me parece muchísimo mejor e interesante que su predecesor "Goats head soup".
Su homogeneidad y calidad se encuentra latente a lo largo de diez perlas fundamentales. ¿Acaso no poseen la esencia rollingstoniana las enérgicas guitarras rocanroleras de “If you can´t rock me” o de “Dance little sister”? ¿Acaso no resultan admirables para la época de su publicación los detalles vanguardistas de sonido relacionados con el blues o el jazz en "Short and curlies" o con el reggae y el funk en el temazo que cierra “Fingerprint file”?
Pero es que hay mucho más, esos teclados que aparecen en “Ain´t too proud to beg”, la exquisita revisión del tema de The Temptations, confieren un toque refinado, distinguido e incluso innovador al tema original de la mencionada banda vocal de Detroit.
Y más elogios, que no falten las alabanzas para la bellísima balada "Till the next goodbye", para una de las grandes perlas stonianas más desconocidas como es "Time Waits For No One", para la lasciva, impúdica, viciosa y con ciertos sabores de reggae "Luxury" o, por supuesto, para la más pura elegancia soul de “If You Really Want To Be My Friend”.
Entre las anécdotas se halla la producción, a cargo de los Glimmer Twins, es decir, Jagger & Richards por primera vez con dicho pseudónimo para estas faenas, una labor que llevaban sin realizar desde siete años antes, concretamente desde la publicación del "Their satanic majesties".
A tener en cuenta también la peculiar portada con una especie de zombies actuando como autómatas, pasmados, con los brazos extendidos y la voluntad totalmente entregada, recibiendo a sus Majestades mientras descienden por unas escaleras, acaso por los peldaños de la fama. En la contraportada las mismas escaleras vacías, quizás una muestra de narcisismo, de egolatría o vanidad, o simplemente un detalle promocional más para llamar la atención. 
Por último, como curiosidad biográfica e histórica cabe destacar que fue el último álbum con el guitarrista Mick Taylor, quien sería sustituido por Ronnie Wood de los Faces, aunque Ronnie ya aportó su guitarra en la grabación del “It’s only rock ‘n’ roll”, el tema que daba título al presente álbum, ese himno tan descarado y tan divertido (por cierto, con David Bowie en los coros) y que rezaba la máxima tan repetida de “es sólo rock ‘n’ roll, pero me gusta”.
Finalmente y modestamente opino que este disco que me acompaño en mi adolescencia allá por 1975 se encuentra entre los 10 mejores discos de los ´70. Los 3 primeros temas justifican todo.

Con ustedes, esta obra MA-JES-TUO-SA!!!

Tracklist

If You Can't Rock Me 3:47
Ain't Too Proud To Beg 3:32
It's Only Rock 'N Roll (But I Like It) 5:08
Till The Next Goodbye 4:39
Time Waits For No One 6:31
Luxury 4:30
Dance Little Sister 4:12
If You Really Want To Be My Friend 6:17
Short And Curlies 2:44
Fingerprint File 6:41

 Buena vida para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada