domingo, 9 de noviembre de 2014

Vox Dei - Es una nube no hay duda.



Vox Dei se formó en la primavera del año 1967, al reunirse Willy Quiroga ( bajo y voz ),  Ruben Basoalto (batería), Ricardo Soule ( guitarra, voz y armónica ) y Juan Carlos Godoy ( guitarra y voz ). 
Al comienzo el nombre de la banda era Mach 4 ( nombre puesto por Willy, rememorando su paso por la escuela de aeronáutica ) y su repertorio abarcaba temas en ingles y castellano. 

Dos años después al conocer a los productores de Mandioca y ante la posibilidad de grabar un simple, se decide cambiar el nombre y nuevamente Willy encuentra el nombre que seria el definitivo....Vox Dei.

    Con este nombre se presentan en el festival beat realizado en el Anfiteatro de Buenos Aires en Junio de 1969 y ya entonces era una banda de rock y blues en castellano.

Tras editar un par de simples para el sello independiente Mandioca, Azúcar Amargo y Quiero Ser y luego El regreso del Dr. Jeckill y Presente, la banda graba su primer álbum Caliente en 1970. 
Este álbum tuvo rápida aceptación y muchos de sus temas se convirtieron con el paso del tiempo en clásicos, que ocupan un lugar importante en el repertorio de esta banda.

De ahí en mas, el grupo se abocó a la concreción del ambicioso proyecto de realizar una obra conceptual basada en La Biblia. Este álbum, doble, cuyo titulo fue " La Biblia según Vox Dei, marco todo un hito en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei. Al finalizar la grabación Godoy se aleja para encarar un proyecto solista.
Durante 1971, Nacho Smilari se une a la banda para la presentación en vivo de la obra y con el graban un simple con " Tan solo un hombre " y " Donde has estado todo este tiempo ". Pero ya en el `72 Vox Dei, era nuevamente un trío, en ese periodo dan a conocer dos nuevos trabajos: "Cuero Caliente " y “Jeremías Pies de Plomo.
 El caso de Cuero Caliente fue una reedición de su primer álbum Caliente con versiones mas pesadas y rockeras que las originales. La portada  presentaba una bandera pirata, dando a entender que el ya agotado "Caliente" original, estaba circulando en copias piratas.
Luego lanzan un álbum grabado en vivo en distintas presentaciones, durante una gira a lo largo del país titulado " La nave infernal ".
En 1973 ingresaron al staff de CBS argentina y graban su álbum debut para la compañía " Es una nube, no hay duda "      
Este es el segundo disco de Vox Dei editado en 1973, y al mismo tiempo uno de los álbumes más exitosos
de la banda, ya que contiene varios clásicos del grupo, entre ellos "Es una nube, no hay duda" y "Loco Hacela Callar" (Compuestas por Willy Quiroga), y "Prométeme Que Nunca Me Dirás Adiós" y "Es Así Y No Hay Nada Que Hablar" (Compuestas por Ricardo Soulé). Además, es el tercer y último disco de la banda en la que no cuentan con invitados.3 Es uno de los discos de la banda, de los años 70, con mejor calidad de sonido.

    Todas las canciones fueron compuestas por Ricardo Soulé, excepto las indicadas.

    "Es una nube, no hay duda" (Willy Quiroga) - 5:11
    "El Faisán y La Codorniz" - 4:58
    "Es Así Y No Hay Nada Que Hablar" - 3:57
    "Loco Hacela Callar" (Willy Quiroga) - 3:39
    "La Verdadera Historia De Sam El Montañés" - 3:28
    "Prométeme Que Nunca Me Dirás Adiós" - 3:34
    "Por Sobre El Monte, Encima Del Mar" - 4:12
    "El Mañana Es Otra Historia" (Willy Quiroga) - 5:54


Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock argentino, una de las pocas sino la única en actividad, cuya trayectoria se extiende, desde sus lejanos inicios en el Gran Buenos Aires, en la década del 60, hasta el presente; aunque con varios períodos de inactividad e idas y venidas lógicas, a lo largo de sus ya 46 años de existencia.
Buena vida para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada