domingo, 5 de octubre de 2014

Enter of the dragon

Enter the Dragon, conocida en español como Operación Dragón, es una película Hongkonesa de artes marciales de 1973 dirigida por Robert Clouse. Fue estelarizada por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly. Esta fue la última película en la que Bruce Lee hizo aparición antes de morir el 20 de julio de 1973. La película fue estrenada el 26 de julio de 1973, seis días después del fallecimiento de Lee.

Enter the Dragon es a menudo considerada como una de las películas de artes marciales más grandes de todos los tiempos. En el año 2004, en Estados Unidos Enter the Dragon fue catalogada como "culturalmente importante" y fue seleccionada para ser preservada en el Registro Nacional de Filmes de ese país.
Enter the Dragon fue la primera película de artes marciales chinas en ser producida por un estudio importante de Hollywood (Warner Bros) en asociación con la compañía Concord Production Inc. (en ese entonces, propiedad de Bruce Lee). La mayor parte de la película está ambientada en Hong Kong.
Dentro del grupo de extras que trabajaron en la película, habían miembros egresados de la Escuela de Ópera de Pekín incluyendo a Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao. Su participación en esta película (y su posterior asociación con la Golden Harvest) fue un elemento importante que los ayudó a impulsar su carreras. En las primeras escenas de la película Hung es visto peleando con Lee, y Jackie Chan aparece como uno de los guardias cuando Lee es descubierto dentro de la guarida subterránea de Han.

La versión terminada de la película no dista mucho del guion original. Bruce Lee (que trabajó como uno de los guionistas de la película) no revisó el guion. Bruce Lee Dirigió la apertura de la película del Templo Shaolin. Lee quería que la película fuera un vehículo para expresar lo que el percibía como bello en la cultura china, mas que una simple película de acción. El guion original contuvo la mayoría de los diálogos en la película.

Producción
Logotipo Concord Production Inc., fué la compañía productora que trabajó en la realización de la película. en aquel entonces, propiedad de Bruce Lee.
La escena en la que Lee le dice a Parsons que su estilo es el de «Pelear sin Pelear», está basada en una famosa anécdota del siglo XVI relacionada con el samurái Tsukahara Bokuden.

Jackie Chan aparece como uno de los esbirros que ataca a Lee durante la pelea en la guarida subterránea, donde Lee termina rompiéndole el cuello. Jackie Chan también trabajó haciendo varias escenas como doble de Lee, incluyendo la escena donde Lee escala un techo rápidamente por la noche. Sin embargo, Yuen Wah fue el principal doble de Lee en las escenas que fueron más acrobáticas, como el salto sobre las manos de los monjes al inicio de la película y en la pelea cuando O'Hara le agarra la pierna haciendo un Backflip.

En principio la película se iba a llamar Blood and Steel (literalmente, Sangre y Acero).
Enter The Dragon fue filmada sin sonido. Todos los diálogos y efectos fueron grabados durante la postproducción.

Música
Enter the Dragon (Banda Sonora)
La banda Sonora Enter the Dragond fue compuesta por el músico argentino Lalo Schifrin. Schifrin era ampliamente conocido en ese entonces como por sus compocisiones de jazz. También le incorporo elementos de música funk y elementos tradicionales de música de cine a la banda sonora de la película. 

Buena vida para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada