jueves, 3 de abril de 2014

In my life

In my life hermosa balada de la cara B de Rubber Sould, que Lennon denominaría "mi primera obra importante" como compositor. En realidad la canción era más producto de una colaboración de lo que Lennon sugiere, el mismo reconoce que Paul compuso la música del middle eight y Mc Cartney dice que, en realidad, el compuso toda la música de "In my life".
En todo caso era decididamente una obra importante, una reflexión conmovedora acerca del paso del tiempo y los consuelos y tristeza del recuerdo.
Frente a lo perecedero de la vida y sus pérdidas inevitables, es el amor el que permanece y sustenta, enriqueciendo el presente al hacer honor al pasado."I know I´ll never lose affection/for people and things that went before/I know I´ll often stop and think about them..." (se que nunca perderé el afecto/Por las personas y las cosas que ya no están/Se que me detendré y pensaré en ellos con frecuencia/. Lo invocado es una definición ampliada del amor, una que no se limita a los vínculos románticos.
Con versos como "Lovers and friends I still can recall/Somer are dead and some are living..." (amantes y amigos que aún puedo recordar/algunos murieron y otros viven).(se refería en especial a Stuart Sutcliffe y Pete Shotton)
De la letra original de la canción quedaron muy pocas lineas:
"Penny Lane is one I´m missing
Up Church Rd to the clocktower
In the circle of the Abbey
I have seen some happy hours.

Past the tramsheads with no trams
On the 5 bus into town
Past the Dutch and St. Columbus
To the Dockers umbrella that they pilled down"

"In my life" es una canción que tanto podrían cantar unos soldados alrededor de un fuego como un cantante de voz dulce de cafetería.
Sin embargo lo que ninguna de dichas versiones podría reproducir es el elegante solo de piano que aparece inesperadamente en el middle eight de "In my life". Lo toca George Martin que a su vez estaba interpretando las indicaciones tipicamente imprecisas pero inspiradas de Lennon.
No se sabe con exactitud que fue lo que inspiro a Lennon a incluir "algo que sonara barroco" para condimentar el middle eight de "In my life". Martín fue el que compuso el solo estilo Bach, que inicialmente intento tocar en un órgano antes de cambiar por un piano.
Para lograr el tempo deseado, el solo se grabo a media velocidad y se reprodujo al doble de velocidad. El sonido producido se parece al de un clavicordio, una alusión al siglo XVIII, que realza sutilmente la preocupación de la canción con respecto a la relación agridulce del presente con el pasado.
Este tipo de iniciativa musical era uno más entre los temas unificadores que dieron validez al comentario de George Martin en cuanto a que Rubber Soul era el 1er álbum verdadero de Los Beatles.
Lo que confería una notable coherencia interna al álbum no era solo el uso imaginativo de instrumentos como el armonio ó el sitar de Harrison toca por primera ver en "Madera noruega" y "Muchachita" ó el bajo borroso de Mc Cartney de "Piensa por ti mísmo". De un modo más amplio, se trataba de que el contenido de la música, a pesar de su forma sencilla, se estaba volviendo más sofisticada, no era música bailable, era música para escuchar.
La letra de "In my life" se encuentra en una de las paredes de lo que fuera el The Cavern.
(Mark Hertsgaard / Los Beatles - Un día en la vida.)

Buena vida para todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario