domingo, 14 de abril de 2013

Apnea. Los beneficios de su práctica en la natación.




La Apnea, es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua.
En natación y en el deporte en general, entrenar esta capacidad puede tener ciertos beneficios sobre todo a nivel circulatorio, cuando el organismo se ve privado de la continuidad de oxígeno y despliega adaptaciones para  optimizar el aprovechamiento de este.

Hay 2 maneras de practicar este ejercicio, con ó sin aire en los pulmones.
De la primera forma el organísmo va a hacer adaptaciones encaminadas a ventilar la mayor parte de los alveólos pulmonares, cuando generalmente se utilizan sólo unas zonas.

En la apnea sin aire en los pulmones, lo que se facilita es el retorno venoso, en el que todavía queda parte de oxígeno. Como se dijo anteriormente, con la apnea se optimiza la administración del oxígeno.

Para los nadadores, el entrenamiento de la apnea puede ser muy útil, como por ejemplo para reducir la cantidad de salidas de la cabeza para tomar aire, lo que acarreará segundos de ventaja en competencias largas y décimas en cortas. Facilita además, al reducirse la inspiración en mantener un mejor equilibrio durante el nado, mejorándose la técnica y con ventajas en el traslado sobre el agua.

Se puede comenzar con 2-4 series de 20-30 segundos debajo del agua con descansos de 45 segundos entre ellas, para posteriormente y en cada entrenamiento aumentar en 2-3 segundos cada serie y mas adelante la cantidad de series.
Una vez avanzado el control de la apnea pasiva se puede realizar la practica con la apnea activa, es decir con movimiento. Series de 20-25 metros, nadando ó buceando con inspiraciones cada 3,4,5 brazadas.

Sugerencias

No hiperventilar antes del inicio de la práctica. Esto tiende a engañar al organísmo.
No realizar este tipo de ejercicios en solitario.
Para la práctica de la apnea pasiva y con aire en los pulmones, el cuerpo querra emerger. Se puede sujetarse en profundidad a estructuras internas del natatorio, por ejemplo, escaleras.












Buena vida a todos

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